jueves, 21 de julio de 2011

поетична драма


"-Canta Iván, como sabes que yo te cantaré
de manera que no comprenderás.
-¡Dime, dime muchacha!
¿Dónde está mi raciocinio?
¿Lo he perdido?
¿O lo escondiste en un abedul o en un álamo?
-En cuanto nos enamoramos florecieron los robles secos
en cuanto nos separamos se marchitaron los lirios
-¡Oh, Marichka mi dulce beldad, tan elegante!
Si hubiéramos tenido la suerte de amarnos, aunque sea un verano...
- Acuérdate de mí Iván, aunque sea dos veces cada día
si me acuerdo de ti siete veces cada hora.
La flor ha caído del manzano
desde muy pequeños nos hemos amado.
-¡Oh, fui al prado y allí estaba mi amada! ¿qué haces mi Marichka pelinegra?
¡Oh, Marichka! no te puedo olvidar..."


¿Recuerdas el primer día?

salada la carne en cubos

fue lentamente cocida hasta

alcanzar su punto tierno

en vasija de barro servida.

¿Recuerdas la vasija de barro?

con ambas manos la puse sobre tus muslos

y me senté frente a ti

descubrí en ese momento

la resonancia de tus palabras favoritas.

Pequeño cordero sacrificado para ti.

No bastó ni nuestra desnudez implicada en la inmensidad de los campos

ni las distancias recorridas por nuestros pies descalzos

fueron ignoradas nuestras danzas y ofrendas a los dioses

bajaron las aguas

y se llevaron mi vida.

Pequeño cordero sacrificado por ti.

¿Qué pasa con la muerte que ha sido impuesta mediante las aguas?

Aunque la gracia no nos haya sido concedida

durante suficiente tiempo como para ver juntos el paso de las estaciones

Así como te recuerdo yo

en cada destello del día

vuelve a recordarme amado mío

cuando seas testigo de los arrecifes

o de la luz.


1 comentario:

  1. Para dejar constancia. Te dije:
    Es sobrecogedor me produce una especie de remordimiento. Quizás porque todos hemos servido así como en ese poema, porque todos hemos sido cordero o comensal, porque todos hemos abandonado, todos recordamos, olvidamos, y esperamos ser recordados igual o igual olvidados
    quizás por eso. Hay otra cosa. Cómo haces para mezclar la gimnasia con la magnesia? Es decir, yo me peleo con las palabras justas. En su literalidad ellas siempre hacen lo que les da la gana. Tú usas las palabras con otros sentidos yo me siento incapaz de hacer eso...

    Nunca habría pensado, por ejemplo, en corderos o muertes por agua, o ritos, dioses, danzas no soy tan mística para pensar así pero esas me llegan cuando las leo y en tu poema todas hacen juego entre sí.

    Queda por escrito.

    ResponderEliminar